Mar de Tetis: los orígenes del Mediterráneo

¿Y si te dijera que hace millones de años el pueblo de Cabra estaba cubierto de agua? ¿Y que habría sido el destino favorito de los buceadores profesionales?. No nos hemos vuelto locos. Hablamos del mar de Tetis, también conocido como océano Tetis (o Tethys), una enorme masa de agua y foco de vida que marcó la historia y geografía de nuestro planeta.

Pero empecemos por el principio:

¿Qué es el mar de Tetis?

O mejor dicho, ¿qué era el mar de Tetis?.

El mar de Tetis fue un inmenso océano de nada menos que el tamaño de Asia, formado hace 250 millones de años, cuando todos los continentes de la Tierra estaban unidos en un supercontinente conocido como Pangea.

Así empezó la historia

Pangea tenía forma de “C”, y el mar de Tetis es la masa de agua que quedaba en el interior del continente, rodeada por sus tres lados. Era un mar interior, cálido y poco profundo; repleto de criaturas marinas, arrecifes y corales multicolor, islas naturales…

En definitiva, un núcleo cargado de vida animal y vegetal que en nuestros días ocuparía todos los documentales de National Geographic y causaría furor en Instagram.

Muchas de esas criaturas marinas que habitaban el mar de Tetis aún se conservan en fósiles que puedes contemplar en el Centro de Interpretación Cabra Jurásica, paseando por el pueblo de Cabra o por el Geoparque de la Subbética cordobesa.

Por su parte, al inmenso océano que rodeaba a Pangea se le llamó Panthalassa, que acabaría siendo el océano Pacífico de nuestros días.

¿Sabías que actualmente el océano Pacífico ocupa casi la tercera parte de la superficie de nuestro planeta?

La evolución del océano de Tetis

Siguió pasando el tiempo, y con él la fracturación de Pangea y el posterior desplazamiento de los continentes por la inmensidad del océano.

El Mar Mediterráneo empezó a tomar forma a partir del gran océano de Tetis, heredando toda su flora y fauna marina.

Pero no era el Mediterráneo que conocemos ahora, sino una masa de agua que inundaba parte de la Península Ibérica (entre ella la Subbética y el pueblo de Cabra, aunque nunca sobrepasó la cordillera de Sierra Morena) y de Europa, que por aquel entonces era un archipiélago de islas.

Y ahora te preguntarás: ¿Qué pasó con todos aquellos animales y arrecifes de película? ¿Por qué ya no están? ¿Cayó un meteorito? ¿Se mudaron a otro océano? ¿Se comieron unos a otros?.

La respuesta es aún más alucinante: ¡el Mar Mediterráneo se secó!

Parece increíble pero es real.

El movimiento de las placas tectónicas acabó cerrando los estrechos Rifeño y Bético, que eran los únicos lugares por donde penetraba el agua del Atlántico al mar de Tetis, hasta el punto de que lo que hoy conocemos como la cuenca mediterránea se convirtió en un impresionante desierto blanco de sal. A este momento se le conoce como Crisis de salinidad del Messiniense, un episodio extraordinario a la par que trágico, pues acabó con prácticamente todo atisbo de vida marina.

Pero de todo se sale. Más tarde el estrecho de Gibraltar se abrió y el Mediterráneo volvió a llenarse de agua del océano Atlántico en un proceso que duraría varios cientos de años. Es en este momento cuando se forma el Mar Mediterráneo que conocemos en nuestros días, considerado como el hijo del antiguo Mar de Tetis.

¿Sabías que actualmente el océano Pacífico ocupa casi la tercera parte de la superficie de nuestro planeta?

Fauna marina – ¿Quiénes habitaban el mar de Tethys?

Ahora que ya vas conociendo más sobre la emocionante historia del mar de Tetis, solo te falta conocer quiénes fueron sus habitantes hace millones de años.

Hace 50 millones de años, en el mar u océano de Tethys se originaron los primeros cetáceos: mamíferos que se adaptaron completamente a la vida acuática. Una de tantas maravillas de la evolución de las especies. En la actualidad los cetáceos abarcan cantidad de especies distribuidas por los océanos de todo el planeta.

El océano de Tetis también fue el hogar de reptiles marinos únicos, que habitaban en aguas costeras y poco profundas, como:

  • Los Ammonites, unos moluscos que existieron desde hace 400 millones de años y se extinguieron hace 66, parientes de los pulpos, sepias y nautilos que hoy conocemos.
  • El ictiososaurio Mixosaurus
  • El placodont Placodus
  • El prolacertiforme Tanystropheus
  • El sauropterygian Nothosaurus

El pueblo de Cabra y el Geoparque de la Subbética fue antaño el hogar de estas criaturas marinas que habitaban en el mar de Tetis.

¿Y te digo que están al alcance de tu mano? En el Centro de Interpretación Cabra Jurásica encontrarás una colección de fósiles de animales marinos que habitaron nuestro planeta hace millones de años.

Incluso hay una zona de talleres en la que los niños aprenderán a limpiar fósiles.

Una experiencia educativa y divertida a la vez, ideal para que los peques quiten los ojos de la pantalla por un rato y alucinen con las maravillas del mundo en el que viven.

Algunos de los fósiles están incrustados en muros, escaleras, piedras e incluso fachadas del pueblo de Cabra.

¿Te pica la curiosidad? En esta ruta por el pueblo Cabra te desvelamos dónde están los fósiles 

¡Un momento! Aún queda una cuestión sin resolver…

Más Fósiles del Jurásico

eduard suess
Eduard Suess fue un geólogo austriaco que desde muy joven vivió enamorado de la geología. Fue a los 44 años cuando revolucionó el estudio de la tectónica con en el libro Die Enststehung der Alpen. En su obra demostró que las cordilleras se forman por movimientos horizontales que pliegan la tierra, al contrario de lo que se pensaba en ese entonces. No contento con ello, nuestro protagonista siguió estudiando la geología día tras día durante toda su vida, hasta que con 62 años volvió a descolocar a todos los geólogos. Descubrió que los fósiles hallados en las altas montañas eran de criaturas marinas, por lo que necesariamente tuvo que existir una gran masa de agua, a la que Eduard Suess bautizó como mar de Tetis. ¿Y por qué Tetis? Tetis o Tethys es una titán griega del agua, hija de Urano y Gea, de ahí que el geólogo le pusiera su nombre al océano que imaginaba. Cabe decir que Suess no acertó del todo en algunos puntos, aunque fue un visionario de la época, por ello en su honor se mantiene el nombre de mar de Tetis.

Más Fósiles del Jurásico

Crinoideos o lirios de mar

Crinoideos o lirios de mar

¿Sabías que los primeros naturistas confundían a los crinoideos con plantas? Aunque por su evolución sean casi idénticos a la vista,

Thalassinoides

Thalassinoides

Los Thalassinoides o talasinoides pertenecen al género de los icnofósiles, y son estructuras biogénicas que consisten en una compleja red de

Fósil Amonites

Fósil Amonites

El fósil amonites proviene de un molusco cefalópodo, los ammonoideos. Estas criaturas habitaron nuestro planeta hace 400 millones de años, hasta

Belemnites

Belemnites

Los belemnites (o belemnoides) son un grupo extinto de cefalópodos marinos que habitaron nuestro planeta durante los periodos Jurásico y Cretácico,