La Espada del Cid Campeador

Réplica de la espada del Cid, Tizona, en Cabra

¿Quién fue el Cid Campeador?, ¿cómo se llamaba su caballo?, ¿cuál fue la batalla de Cabra?, ¿qué nombre recibió la espada del Cid?, ¿qué fue el Cantar del Mio CID?.

Si conoces la respuesta a estas preguntas, sin duda eres un ávido contrincante para el Trivial de Historia, ya que muy pocas personas hoy día saben con seguridad quién fue el Cid Campeador y menos aún por qué hay una réplica de su espada llamada Tizona (maravilla de la metalurgia andalusí), asida a una columna en un parque del municipio de Cabra en Córdoba.

La historio de Rodrigo Díaz De vivar

Tienes que situarte en el siglo XI. En esta época el panorama de lo que, en la actualidad, conocemos como España era muy diferente a lo que conocemos hoy día. La Península Ibérica se encontraba dividida entre diferentes reinos cristianos y reinos musulmanes. Era una época convulsa, de rápidos cambios, donde los ataques, las traiciones y el pillaje eran el pan nuestro de cada día.

En aquella época vivió Rodrigo Díaz de Vivar (1048-1099), más conocido como el Cid. Nuestro Cid fue un caballero medieval español, que, entre otras gestas de notable renombre (cómo ganar una batalla después de muerto a lomos de su caballo Babieca), tuvo a bien desplazarse a Cabra en el año 1079, para cobrar unas parias en nombre del rey Alfonso VI, al rey de los Taifas de Sevilla (Al-Mutamid)  y al rey de los Taifas de Granada (Abd Allah), enemigos ambos reyes musulmanes entre ellos.

Quiso el destino que se encontrara Rodrigo en las tierras de Córdoba, cuando el rey de Granada decidió atacar a su enemigo en lo que hoy se conoce como Cabra, que pertenecía a la Taifa de Sevilla.

Cuando Rodrigo se enteró de tal ataque acudió raudo con sus huestes y venció al rey de Granada ante las murallas del castillo de Cabra.

Fue así como consiguió una de sus primeras victorias, que al parecer le valdría el sobrenombre de El Cid Campeador, con el que se le conocería hasta el final de sus días y gracias a la cual le fue regalado su caballo norteafricano, llamado Babieca. Ambos cabalgaron en pos de la victoria en épicas batallas. 

La Tizona

Teniendo muy presente la famosa batalla de Cabra, siendo consciente del lugar con tanta historia en el que te encuentras, estas ya sobradamente preparado para leer el grabado en la base de la Tizona que tienes delante:

“Por su gesta ante este castillo

moros y cristianos

llamaron Cid Campeador Ruy Diaz de Vivar,

esta tizona suya guarda su memoria

Eres afortunado de tenerla frente a ti, ¡tan cerca!.

Conoce más de Cabra y Córdoba

¿Qué ver y hacer en Cabra?

¿Qué ver y hacer en Cabra?

¿Vienes solo o acompañado? En cualquier caso acertarás seguro si conoces el TOP de los mejores planes para hacer en Cabra.Cabra no es...